domingo, 23 de marzo de 2014

Existencia del rey Breogán



                             LA EXISTENCIA DE BRIGANTIA Y DE SU REY BREOGÁN
                                                       Texto: Ramón Sainero
                                         Director del Instituto de Estudios Celtas
SABÍAS QUE:¿Existió un rey llamado Breogán? En EL libro Los orígenes de la leyenda de Breogán ( Akal, 2013), ofrezco una serie de datos históricos y pseudo-hikstóricos con los que intento clarificar todo lo que de verdadero o falso ha llegado a mis manos sobre el tema. Brevemente, nuestro espacio no da para más, podemos decir lo siguiente.
El manuscrito irlandés  Los Anales de los Cuatro Maestros nos dicen que en el año del mundo 3506, durante el reinado de Eremon en Irlanda, nieto de Breogán, se libró la batalla de Breoghan (Breogán) en Feimhin, en el actual condado de Tipperary. El historiador irlandés Keating considera que los Brigantes de las Islas Británicas tuvieron su origen en la Península Ibérica, en Brigantia. De España pasaron a Irlanda y de Irlanda a Gran Bretaña. Su nombre vendría del nombre del rey Breoghan. Aparte de colonizar Irlanda se establecerían en los territorios del norte de Inglaterra, en el primitivo reino de Nortumbria, en Yorshire, Lancanshire, Dirham, Westmorland, Cumberland y Nortumberland  (Keating, II, 38, 70, 73).
W. Camden, historiador y geógrafo de Isabel de Inglaterra,  en su obra Britannia nos dice que: “el río que discurre por la parte más remota de Irlanda, ateniéndose a Ptolomeo se llama Ierunus,  lo mismo que el promontorio del cabo que se erige en la parte más occidental de España (de donde nuestros hombres irlandeses provienen) que es llamado por Estrabón Ierne, y lo mismo el río junto a él, que también es el río más occidental de todos los ríos de España y es llamado por Mela Ierna” (Britannia; Ireland, 2). No podemos precisar si el río Ierunus de Ptolomeo o Ierna de Estrabón y Mela es el actual Eume que desemboca en la ría de Ares en la zona de Finisterre el lugar más occidental de La Península Ibérica.
El nombre históricamente contrastado de un rey llamado Breogán que nosotros sepamos no existe, pero sabemos que existieron clanes primitivos que tomaron el nombre de su caudillo que los unió formando un reino. Conocemos la existencia histórica del clan o pueblo de los brigantes que fueron los primitivos habitantes de los territorios del norte de Inglaterra y de la ciudad estado de Brigantia en Galicia. Los brigantes en Gran Bretaña se asentarían en la zona de la actual York (Ebocarum), en el norte de Inglaterra creando asentamientos en diversos lugares por debajo del muro Antonino, llegando a ocupar el territorio de un mar a otro de la isla, en  zonas del que fue posteriormente el poderoso reino anglo-sajón de Northumbria en lo siglos vii y viii. Después de diversos enfrentamientos con los romanos serían finalmente derrotados y sometidos al Imperio en el año 155 AD durante el reinado de Antoninus Pius.
Los brigantes británicos e irlandeses pudieron ser los brigantes de la ciudad estado de Brigantia (próxima a A Coruña o Betanzos) y los brigantes  del Cantábrico (Asturias). Estos pueblos del norte y noroeste de Hispania después de su derrota ante las legiones romanas, ante la posibilidad de ser esclavizados o masacrados por los romanos, habrían navegado desde España a las Islas Británicas donde fundaron nuevos asentamientos.
Los orígenes del nombre del pueblo de los brigantes y Breogán podemos buscarlo en los topónimos en briga- existentes en España y otros lugares de Europa. Como una posibilidad de sus orígenes, sería relacionarlos con los primitivos brigos (brigios). Sabemos que existió el pueblo de los brigios (frigios) en Tracia y Oriente Medio. Su primitivo enclave se encontraba en una zona no muy alejada de otras en las que se han encontrado topónimos en brig- o briga- como Bregenz en la actual Austria que sería llamada posteriormente por los romanos Brigantium (s. I d. de C.). Los primitivos brigios eran un pueblo tracio, asentado entre los Balcanes y el Mar Negro por encima de Grecia, después de abandonar sus territorios se dirigieron hacia el sur y se asentaron en Anatolia viviendo con los lidios y los troyanos. En ellos podríamos encontrar uno de estos "pueblos del mar" que emigraron por el Mediterráneo asentándose en lugares tan distantes como Iberia o Gran Bretaña.
La existencia de Brigantia está atestiguada en los clásicos. Tolomeo (s. ii d. C.) nos dice que es el puerto de los galaicos lucenses y también aparece en el Itinerario Antonino. El puerto de Brigantia existió en la época de los romanos en el noroeste de la península Ibérica en una zona próxima a la ciudad actual de A Coruña. Hoy en día proxima a la ciudad de A Coruña  existe una región llamada de los Bergantiños. Podemos considerar que en ella existió el primitivo clan de los brigantes que habitaron la ciudad de Brigantia (la Brigantium romana) y que puden deber su nombre a su rey Breogán.